miércoles, 14 de enero de 2015

SADAKO Y LAS MIL GRULLAS

El próximo 30 de enero en nuestro colegio, como en tantos otros del mundo, celebraremos el

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Este año, en el tercer ciclo vamos a hacerlo recordando a Sadako Sasaki.


Sadako nació en Hiroshima en 1943… Tenía tan solo dos años cuando los Estados Unidos tiraron la bomba atómica en Hiroshima. Se dice que estaba como a una milla del lugar donde explotó la bomba y salió volando por la ventana de su casa; la madre salió pensando que la encontraría muerta, pero no, estaba viva.
En 1954, cuando tenía 11 años, comenzó a darse cuenta de que cuando corría (le gustaba competir) le faltaba el aire y se mareaba. Al principio no le hizo caso pensando que sería porque no había desayunado bien, porque había tomado demasiado sol…, ella sabía que muchas personas en su ciudad estaban desarrollando “la enfermedad de la bomba atómica”. Finalmente, tuvieron que llevarla al hospital donde fue diagnosticada con leucemia.
Tenía una amiga llamada Chizuko. Dice el libro de la autora Eleanor Coerr: “Esa tarde, Chizuko fue la primera visitante de Sadako. Sonreía misteriosamente mientras sostenía algo detrás de su espalda.
- “Cierra los ojos” -le dijo. 
Mientras Sadako cerraba sus ojos, Chizuko le puso unas piezas de papel y tijeras en la cama. 
- “Ahora puedes abrirlos” -le dijo. 
- “¿Qué es?” -preguntó Sadako fijando su mirada en el papel.
Chizuko estaba contenta con ella misma.
- "He encontrado la manera de hacer que estés bien” -dijo con orgullo-. “¡Mira!”.
 Cortó un pedazo de papel, haciendolo un cuadrado. En un corto tiempo, lo había doblado una y otra vez hasta hacer una hermosa grulla. Sadako no entendía:
- “¿Cómo es que esta ave de papel me va a curar?” 
- “¿No recuerdas la historia de la grulla?” -le preguntó Chizuko-. “Se supone que vive durante mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo y la aliviarán”.
Le entregó la grulla a Sadako. 
- “Aquí tienes tu primera grulla” -le dijo mientras se la ofrecía.
Las enfermeras comenzaron a colgar del techo cada grulla que Sadako hacía. Le conseguían papel para que pudiera continuar haciendo sus grullas, pero la enfermedad se lo impedía a ratos. Había días buenos, y días malos.
Estaba internada en un hospital que trataba a personas con cáncer, enfermedad que comenzó a presentarse con alarmante frecuencia entre las personas de su ciudad. Así que comenzó a pedir no solo por su salud, sino por la de todos los enfermos. 
Sadako murió en 1955, habiendo hecho solo 644 grullas. Sus compañeros de escuela hicieron las 356 que faltaban para llegar a las mil grullas y que Sadako fuera enterrada con ellas.

Los amigos de Sadako comenzaron a pedir que se construyera un monumento para ella y todos los niños que habían muerto como consecuencia de la bomba atómica. Y en 1958 se erigió una estatua en el Parque de la Paz, en Hiroshima.
Este monumento está hecho con 140.000 ladrillos, y cada ladrillo representa una víctima (número de las mismas al final de 1945). Culmina con una imagen de Sadako: es la figura de una niña con los brazos abiertos y la grulla en la parte superior. En la base de la estatua está grabada la siguiente oración:
“This is our cry, this is our prayer; peace in the world”
("Este es nuestro lema, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”).
Cada 6 de Agosto, día conocido en Japón como el día de la paz, todavía se ponen mil grullas debajo de su estatua para pedir por la paz en el mundo. Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.
¿Por qué una grulla?

Las grullas son aves de espacios abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas  y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles
Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.
¿Qué es el origami?
El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1.000 años .  Su técnica se  basa en el plegado de papel para crear figuras (papiroflexia).
Sadako no vio su sueño hecho realidad, pero nosotros hoy sí. Porque si soñamos con la paz, la tendremos.
El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la paz. Celebrar el día de la paz supone ver no sólo los conflictos que se dan a nuestro alrededor sino también en el mundo entero. 
Sin embargo, la paz no es únicamente la ausencia de guerras, sino que, la paz comienza a fraguarse en el corazón de cada uno. No podrá haber paz en el mundo si no hay paz dentro de cada uno de nosotros. Paz con uno mismo; paz con la familia, paz con los vecinos, paz con los compañeros del colegio, paz con los que no piensan igual que nosotros.
El antídoto está en crear una sociedad madura que viva la cultura de la paz: el futuro está en una educación para la paz, la convivencia y la participación solidaria en la vida social de nuestro colegio.
No hay camino para la paz, la paz es el camino”   (Mahatma Gandhi)

Nota:
        A la hora de elaborar una entrada, siempre pensamos qué queremos transmitir con ella y buscamos y seleccionamos la información y los recursos que consideramos más adecuados. 
Esta vez nos hemos quedado sorprendidos porque hemos encontrado que Alicia Mora Rodríguez, maestra del CEIP JUAN DE LA CUEVA de Sevilla ya había redactado en la bitácora de su colegio casi lo que nosotros queríamos hacer y habíamos estado seleccionando.  Así que en lugar de copiar parte de su texto e imágenes, nos ha parecido más adecuado ofrecérosla tal como ella la elaboró.









Eleanor Coerr. Editorial Everest.


7 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la historia porque habla de la paz.

    ResponderEliminar
  2. Aurora he puesto fotos de Hiroshima después de la bomba atómica y las he tenido que quitar de la pena que me daba

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner esta historia, Aurora. Cada vez que la leo, se me salta alguna lagrima, porque gracias a esta niña millones de personas en todo el mundo tiene ese entusiasmo.

    ResponderEliminar
  4. Aurora la historia es muy bonita espero que podamos conseguir las mil grullas por la PAZ.

    Dolores Rosa 5ºA Maestro Rafael Bravo Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Dolores, a ver si conseguimos las mil grullas. Entre todas y todos podemos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta historia, pero da bastante pena.

    Eva 5ºA Maestro Rafael Bravo Martín.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la historia de Sadako. Tenemos que conseguir las mil grullas para repetir su deseo.

    María 5ºA Maestro Rafael Bravo Martín

    ResponderEliminar